CAMINO PRIMITIVO EN GALICIA 2012


CAMINO PRIMITIVO EN GALICIA (O ACEBO-MELIDE) 2012
El Camino Primitivo, una de las rutas más emblemáticas del Camino de Santiago, comienza a los pies de la catedral de Oviedo, pero muchas personas deciden iniciar la ruta directamente desde Galicia. La localidad de referencia para ello es O Acebo o también A Fonsagrada, desde donde hay que recorrer 107 kilómetros para llegar a la Catedral de Santiago. 

En A Fonsagrada el Camino Primitivo tiene dos variantes. Una pasa por la capital municipal -un oasis de servicios tras el tramo de montaña asturiana- y la otra visita la histórica, decrépita y muy interesante Pobra do Burón. Ambas confluyen en Hospital de Montouto antes de atravesar los concellos de Baleira y Castroverde para llegar a Lugo.

Una vez llegado a Lugo, solamente quedarán 100 kilómetros hasta llegar a Santiago (el mínimo para conseguir la Compostela, el popular certificado de peregrinación). Este finaliza al llegar a Melide, cuando se une con el Camino Francés para llegar a la Catedral de Santiago.

 Etapa 1,O (Acebo-O Cádavo). 31 kmsEsta primera jornada plenamente gallega transcurre básicamente por pistas de tierra, siguiendo el eje de la carretera LU-530, con desniveles continuos aunque, en general, moderados (con la excepción de la tremenda subida a A Lastra). Hoy pasamos junto a las ruinas del Hospital de Montouto, fundado en el siglo XIV para dar cobijo y asistencia a los peregrinos.

Etapa 2 (O Cádavo-Lugo). 29,5 kms. Etapa larga, como la anterior,. Pasamos por cómodas pistas de tierra y asfalto, y con desniveles muy suaves: entre O Cádavo y Castroverde superamos un modesto collado; luego, llaneamos por la meseta lucense hasta la capital. La única localidad intermedia con servicios es Castroverde, aunque en algunas aldeas han aprovechado el paso continuo de caminantes para instalar máquinas expendedoras. Finalizamos en Lugo, la ciudad más grande del Camino Primitivo: destaca la muralla romana y la catedral de Santa María. 

Etapa 3 (Lugo-Ferreira). 26,5 kms. Tanto San Román da Retorta como Ferreira son dos finales de etapa lógicos si dividimos los 46,5 km de Lugo a Melide en dos jornadas. Esta etapa tiene poca historia: la mayor parte de los kilómetros transcurren por carretera local, y el resto por cómodas pistas, en su mayor parte también asfaltadas, y con escasos desniveles. 

Etapa 4 (Ferreira-Melide) 20 kms. Etapa rural, por pequeñas pistas de tierra y, sobre todo, de asfalto, con desniveles frecuentes aunque, en general, moderados, y con pequeñas aldeas, unas pocas de la cuales con servicios de restauración. Finalizamos en Melide, ya en el Camino Francés. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE SENDERISMO EN GALICIA

SENDEROS DEL RÍO MANDEO EN A CORUÑA

CAMINO SANABRÉS EN GALICIA 2016