CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018

 


      CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA (QUEREÑO-ARZÚA) 2018

El Camino de Invierno es una ruta de peregrinación a Santiago, por la que optaban muchos peregrinos, al entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro.

 

Cuando el caminante deja el albergue de Ponferrada, antesala de las tierras gallegas, se le presentan dos opciones para continuar hasta la tumba del Apóstol: una, seguir de frente, por el Camino Francés; otra, desviándose a la izquierda, por el Camino de Invierno. Éste último, sigue, prácticamente, el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa. Una ruta que fue seguida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas. Y, la que siguió el primer trazado de la línea férrea para entrar en Galicia, la línea Palencia – A Coruña, inaugurada en 1883.

 

A lo largo de unos 190 kms, recorre las cuatro provincias gallegas, tras dejar la comarca leonesa del Bierzo. Hace su entrada en Quereño, comarca orensana de Valdeorras, sigue por el Sur de la provincia de Lugo y ya en las estribaciones del monte Faro, entra en la comarca pontevedresa del Deza, uniéndose en Lalín (albergue de A Laxe) al camino Sanabrés o Mozárabe, hasta Santiago de Compostela.

Además del río, un fiel acompañante, en gran parte del recorrido, hay otra singularidad que identifica esta ruta: que atraviesa gran parte de la Ribeira Sacra, por el Sur lucense, salpicada del mayor número de iglesias románicas gallegas, enclavadas, en su mayor parte, en los impresionantes cañones del río Sil y laderas del río Miño.

CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 1ª ETAPA (QUEREÑO - A RÚA) 

Esta 1ª etapa del Camiño do Inverno , de 28,5 kms comienza en la entrada a Galicia. Tras ascender al alto de las Pedrices, se inicia un largo y agradable descenso por el valle de Valdebría hasta llegar al río Cabrera, afluente del Sil; atravesaremos este último y el resto de la etapa discurrirá en paralelo a su cauce, descubriendo los paisajes de la comarca de Valdeorras, muy conocida por sus afamados vinos.


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 2ª ETAPA (A RÚA - QUIROGA)
 
Si la 1ª etapa era un plácido recorrido por la orilla del Sil, esta de 28 kms, se presenta más larga pero sin grandes dificultades, salvo la ausencia de servicios en los pequeños pueblos por los que pasaremos. Nuestra ruta discurrirá casi siempre a media altura, ofreciendo vistas magníficas sobre el río, que avanza encajonado al fondo del valle: entramos en la Ribeira Sacra, tierra de buenos vinos y donde se concentran numerosas iglesias y monasterios medievales. 


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 3ª ETAPA (QUIROGA - MONFORTE)
 
En la etapa de hoy, de 33 kms, abandonaremos la ribera del Sil y nos adentraremos en los montes y los valles de los ríos Lor y Saa, sucesivamente, en una etapa bonita y entretenida, con final en la ciudad de Monforte de Lemos —capital de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra, y segunda ciudad en población de la provincia de Lugo—, en el valle del río Cabe.  


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 4ª ETAPA (MONFORTE - CHANTADA)

De nuevo una etapa larga (31,6 kms) y sin apenas servicios intermedios, que discurrirá mayoritariamente por asfalto. Por suerte gozaremos del extraordinario paisaje de los Codos de Belesar, con viñedos en bancales suspendidos casi en vertical sobre el río Miño; el descenso hasta su cauce es por una calzada empedrada con 300 metros de desnivel, no apta para las bicis. Cojamos fuerzas al llegar abajo, pues nos quedan otros 300 metros de desnivel en subida.


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 5ª ETAPA (CHANTADA - RODEIRO)
 
En la etapa de hoy, de 26 kms, atravesaremos la Sierra do Faro, que con sus 1.153 metros de altitud es el techo del Camino de Invierno. A pesar del desnivel, la ascensión resulta progresiva y muy agradable. Os recomendamos no dejar de visitar la ermita y su mirador, que quedan a sólo 400 metros del camino; desde allí, si el día es claro, disfrutaremos de vistas panorámicas sobre buena parte de Galicia.


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 6ª ETAPA 2018 (RODEIRO - LALÍN)

.Buena parte de esta etapa, de 22 kms, discurrirá por un bello entorno rural con paisajes ondulados. En los primeros kilómetros cruzaremos en repetidas ocasiones el río Arnego, con puentes medievales como el Ponte de Pedroso. Podemos alargar la etapa hasta la pequeña aldea de A Laxe —hay un albergue de la Xunta—, lugar donde este Camino de Invierno confluye con la Vía de la Plata o Camino Sanabrés.
 


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 7ª ETAPA (LALÍN - BANDEIRA)

Esta etapa, de 20 kms, cruza numerosos lugares y parroquias, en una etapa sin dificultades y con desniveles continuos pero moderados. 
   


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 8ª ETAPA (BANDEIRA - OUTEIRO)

Esta estapa, de17,3 kms, transcurre por cómodas pistas de asfalto o tierra, con desniveles frecuentes aunque, en general, moderados; la excepción es la fuerte bajada por asfalto al valle del río Ulla, y la posterior subida, de pendiente menos pronunciada, a Outeiro. Finalizamos en la minúscula aldea de Outeiro (sin servicios), emplazada en un bucólico entorno rural, con un buen albergue de la Xunta. 


CAMINO DE INVIERNO EN GALICIA 2018 9ª ETAPA (OUTEIRO - SANTIAGO)
 
Etapa muy corta, 16 kms, lo que nos permitirá llegar antes de las 12 a la catedral, a tiempo para la misa del peregrino. El itinerario, con desniveles moderados, es más agradable de lo que cabría esperar por la proximidad de una gran urbe; los primeros tres kilómetros son por bosque; luego, por zonas rurales, con aldeas y urbanizaciones de casas diseminadas, y finalizamos con el obligado tramo urbano hasta la plaza del Obradoiro a los pies de la magnífica catedral de Santiago de Compostela.






Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE SENDERISMO EN GALICIA

SENDEROS DEL RÍO MANDEO EN A CORUÑA

CAMINO SANABRÉS EN GALICIA 2016