SENDEROS DEL RÍO MANDEO EN A CORUÑA

SENDEROS DEL RÍO MANDEO (A CORUÑA)

Disfrutar de un recorrido por el arte y la cultura y descubrir los secretos de la naturaleza en el Mandeo es posible a través de las numerosas rutas que cruzan el río y sus afluentes. Su diversidad, tanto en lo que a temática como a dificultad se refiere, ofrece un amplio abanico de opciones de ocio: rutas familiares, senderos para pasear en bicicleta o itinerarios para los más atrevidos, que permiten descubrir la naturaleza en estado vivo que atesora el Mandeo.

SM.2 RUTA PASEO FLUVIAL DE CARREGAL

Esta ruta abarca el paseo fluvial al lado del río Carregal a su paso por la localidad de Teixeiro (Curtis). Se trata de una ruta sencilla y apta para todos los públicos con una particular belleza bajo el paso del bosque de ribera situado en terreno llano en la cuenca alta del río. Se sitúa
cerca del “Centro de Interpretación dos Valores Etnográficos do Mandeo”, donde se puede visitar una exposición permanente con una museografía moderna e interactiva puesta al servicio del visitante que mediante la experimentación y la observación podrá aprender cosas por sí mismo sobre los valores que definen la zona y la cuenca fluvial de río Mandeo.
La ruta de 1100 m. comienza en la carretera N-634, en el puente del río, cerca de la rotonda que da acceso al núcleo urbano de Teixeiro.

Campamento romano da Ciadella, cerca de la Ruta Paseo Fluvial de de Carregal

SM.4 RUTA VAL DE CAMBÁS

Ruta lineal de 6,4 kms de longitud y de dificultad alta. Comienza en Ponte Aranga y termina en Couce (Cambás). Para llegar desde la A-6 tomamos la salida 549 y seguimos la carretera AC-153 en dirección Irixoa/Aranga. Recorremos 5 kms por esa vía y luego tomamos la CP-0301 a la derecha en dirección Aranga, la ruta comienza delante del ayuntamiento siguiendo el río por su margen derecha

SM.5 RUTA VEIGA DO MANDEO

Ruta circular de 9 kms de longitud, de dificultad media, que comienza en la Ponte de Aranga junto al parque infantil donde se puede dejar aparcado el  vehículo. Para llegar al punto de inicio de la ruta desde la A-6, tomamos la salida 549 Montesalgueiro  y seguimos la carretera AC-153 en dirección Irixoa/Aranga. Recorremos 5 kms por esa via y luego tomamos la CP-0301

SM.6 RUTA DA VEIGA DO MANDEO A XIELAS

Ruta lineal de dificultal media y de 4,3 kms de longitud que se inicia en las proximidades del núcleo de A Veiga, parroquia de San Paio de Aranga (Aranga), provincia de A Coruña y que finaliza en la Ponte de Xielas, parroquia de San Martiño de Churío (Irixoa), provincia de A Coruña. Para llegar al punto de inicio tomamos la carretera AC-151 que sale desde Montesalgueiro salida 549 de la A-6, en dirección a Irixoa. Una vez que pasamos el río Mandeo, giramos a la derecha en la primera pista que encontramos al pasar una curva y que tiene indicado  A Veiga. Cuando lleguemos a la aldea, aparcamos y nos dirigimos hacia el río en el cual nos encontramos con el cartel de inicio.

SM.7 RUTA DE XIELAS A AMBALASAUGAS

Ruta lineal de 4,4 kms que comienza en la Ponte de Xielas, parroquia de San Martiño de Churío (Irixoa), y que termina en la Ponte de Ambalasaugas en la parroquia de Santa María de Ois (Coirós), ambas localidades en la provincia de A Coruña. Para llegar coger la carretera  DP-0301 que sale desde la N-VI km 564 al lado  de la Parrillada Barral, cuando lleguemos a un desvio a la izquierda con un cruceiro enmedio del cruce y al lado de un bar que se llama Cruceiro, giramos por ese desvío y encontraremos la Ponte de Xielas enseguida después de una fuerte pendiente.

SM.8 RUTA DE AMBALASAUGAS A AS PÍAS

Ruta circular de baja dificultad y de 3'4 kms de longitud. Inicio en el puente de Ambalasaugas, parroquia de Santa María de Ois (Coirós), A Coruña. Para llegar desde la N-VI en el Km 564, al lado de la Parrillada Barral se toma la carretera DP-0301  en dirección a Puente Aranga, Santiago de Ois, enseguida tomaremos la DP-2702 a la izquierda en dirección A Espenuca, Santiago de Ois, después de pasar por debajo de la autovía A-6 a mano derecha tenemos el local de la Asociación de vecinos de Ois y ahí cogemos el desvío hacia Coruxou, Esperela, siguiendo esta carretera llegamos al puente.

SM.9 RUTA DE AS PIAS A ZARZO

Sendero circular de dificultad media y de unos 10,6 kms de longitud que comienza en el Área recreativa de As Pías, parroqia de Coruxou (Irixoa), pasa por la Central hidroeléctrica de Zarzo, sube hasta los lugares de Caresma, O Casal, Iglesia de Santiago de Ois y vuelve hasta el Área recreativa de As Pías, donde termina. El Área de As Pías no tiene acceso para vehículos por lo que es aconsejable empezar la ruta en la Iglesia de Santiago de Ois donde sí hay espacio para dejar el vehículo estacionado. Al ser una ruta circular podemos tomar cualquier sentido de la misma. Para llegar desde la carretera N-VI, km 564, al lado de la Parrillada Barral, cogemos la carretera DP-0301dirección  Puente Aranga, Santiago de Ois. A pocos metros giramos a la izquierda por la DP- 2702 dirección Espenuca, Santiago de Ois. Pasamos por debajo de la A-6 y al llegar al local de la Asociación de Vecinos de Santiago de Ois, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones Coruxou, Esperela. Enseguida nos encontramos con las indicaciones de Iglesia de Santiago de Ois.

SM.11 RUTA DE ZARZO A CHELO

Ruta circular de dificultad media de 10,5 kms de longitud. Inicio en la Central hidroeléctrica de Zarzo, parroquia de San Xulián de Vigo (Paderne), A Coruña. Para llegar se coge la carretera DP-0905 que sale de la Ponte Vella en Betanzos y en el km 7,5 se toma el desvio hacia Vigo.

SM.12 RUTA DO BOCELO

Es un sendero circular de 7,5 kms ,está bien señalizado y es fácil de seguir con las señales de indicación que nos encontramos .La ruta comienza en el área recreativa del Centro de Interpretación de Chelo. Podemos acceder desde el cruce de la antigua N-VI con la actual N-VI en  Queirís

SM.13 RUTA DE PADERNE

Un tramo lineal que va desde el  Campo dos Caneiros hasta el Aula da Natureza de Chelo,a orillas del río Mandeo y otro tramo circular que partiendo desde O Consistorio baja hasta el Puente de Teixeiro para  luego volver a subir hasta el lugar  de inicio. La longitud total de la ruta es de 8,2 kms y es de dificultad media. El inicio se se situa al lado del ayuntamiento de Paderne, que está en el  km 4,5 de la carretera DP-0905 que parte de la Ponte Vella de Betanzos con la  señalización de Irixoa.

SM.14 RUTA DO MENDO

Ruta lineal de 11,8 kms de dificultad media, no apta para bici, que bordea el río Mendo entre Ponte das Moas, parroquia de Reboredo (Oza dos Ríos) y Ponte de Taibo (Coirós). Para llegar desde la A-6 se toma la salida 565-Oza dos Ríos/Curtis. Recorridos 7 kms por la AC-840 se toma el desvio a la izquierda hacia Reboredo. Llegados a este lugar por una pista forestal buscamos la Ponte das Moas.

SM.16 RUTA DA AGRA

Desde la A-6 se toma la salida 565 (Oza dos Ríos-Curtis) y circulamos por la AC-840 unos 7 kms para girar a la izquierda en dirección a Reboredo por la AC -3203. A un km suiguiendo las  indicaciones, giramos nuevamente a la izquierda por una pista que nos lleva directamente al Área recreativa de Reboredo en el río Mendo, aquí comienza esta ruta circular que tiene 900 m. de longitud

SM.17  RUTA DAS FERVENZAS DA REXIDOIRA

Desde la A-6 se toma la salida 565 (Oza dos Ríos-Curtis) y se recorren 15 kms por la AC-840 hasta el km 18,7. Ahí se coge un desvío a la derecha hacia A Rexidoira, a 200 m. se encuentra el inicio de la ruta, Es una ruta circular de 1,2 kms donde vamos encontrar cuatro fabulosas cascadas en el curso del río Mendo. El camino tiene continuos descensos y subidas y puede estar rebaladizo si ha llovido, existen cuerdas y pasamanos de madera para agarrarse.

Parque forestal do Sanatorio de Cesuras, cerca de la ruta das Fervenzas da Rexidoira

SM.18 RUTA DOS MUÍÑOS

Ruta circular de 5,7 kms de longitudud que comienza en el núcleo de Casal de Abaixo, parroquia de Grixalba (Sobrado dos Monxes). Desde la carretera N-634 en Teixeiro, coger dirección Sobrado por la AC-231, recorrer unos 6,5kms hasta Cruces y en este punto desviarse a la izquierda por la AC-8001 en dirección Penagrande. Recorridos 4 kms sale un devío a la derecha que indica hacia Casal de Abaixo. La ruta comienza y termina en el Complejo de A Casa do Queixo

SM.19 RUTA PASEO FLUVIAL DOS CANEIROS

La Ruta SM.19 Paseo Fluvial dos Caneiros es una ruta lineal de 3,5 kms que comienza en A Ponte Vella de Betanzos y termina en el  Campo dos Caneiros, lugar donde se celebra la conocida Romería dos Caneiros.