CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA 2013

  CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA  (TUI-SANTIAGO) 2013

La peregrinación a Santiago desde Portugal se deja notar a partir de su independencia a mediados del siglo XII, aunque presumiblemente ya existía en la época altomedieval. Desde ese momento el culto jacobeo y la peregrinación a Compostela tuvieron en tierras lusitanas una proyección muy importante.

El Camino Portugués en Galicia, en su suave discurrir hacia el norte en su trazado por el interior, hace uso de caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Senderos que salvan canales de agua a través de puentes de traza medieval, caminos enriquecidos por la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas y cruceros, en los que no falta la confortadora imagen de Santiago, acompañando al peregrino.

El Camino Portugués alcanza España en Tui, población a orillas del Miño, coronada por su catedral-fortaleza. Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienzan aquí su peregrinación a Santiago Santiago, un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés desde Sarria.

                    CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA 2013. ETAPA 1 (TUI-PORRIÑO)

Etapa de 18, 4 kms que comenzamos en Tui, población a orillas del Miño, coronada por su catedral-fortaleza. La etapa es suave y persigue el cauce del Río Louro alternando caminos con pistas asfaltadas y carreteras hasta llegar a Porriño. 




                CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA. ETAPA 2 (PORRIÑO-REDONDELA)

Etapa de 15,6 kms. Nada más comenzar la caminata O Porriño cede el testigo al Concello de Mos con la entrada en Ameiro Longo, donde el Camino Portugués retoma su andadura por la N-550 o rodeando por Veigadaña. Más adelante, tras la iglesia de Santa Eulalia y el pazo de Mos, el perfil se endurece con la subida hasta la capilla de Santiaguiño y se desciende por pistas de todo tipo y un paisaje muy humanizado hasta Redondela, villa de viaductos situada al borde de la oculta ría de Vigo. 



           CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA. ETAPA 3 (REDONDELA-PONTEVEDRA)

Etapa de 19,6 kms. Tras una panorámica de la ría de Vigo, junto al primer alto y donde yacen las ruinas de una evocadora casa de postas, el Camino entra en Sotomayor por Arcade, célebre por la calidad de sus ostras. Pontesampaio sobre el río Verdugo y el desaparecido Ponte Novo nos llevan a las puertas a la Brea Vella da Canicouva, un camino de grandes losas irregulares que conduce hasta el segundo alto para acceder al Concello de Vilaboa. Después de atravesar las parroquias de Figueirido y Santa Comba de Bértola se llega a los pies de la capilla de Santa Marta para tomar la carretera hasta Pontevedra. 




      CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA, ETAPA 4 (PONTEVEDRA-CALDAS DE REIS)

Etapa de 21,4 kms. Tras atravesar Pontevedra el Camino accede a los diminutos núcleos rurales de las parroquias de Santa María de Alba y Cerponzons y llega hasta San Amaro, primera aldea de Barro, a través de una fresca y abigarrada senda. El paso fugaz por Portas, con las aldeas de Barosa y Briallos, lleva al peregrino a un inacabable tramo de pistas sin apenas sombras que finaliza a la entrada de Caldas de Reis, villa termal regada por los ríos Umia y Bermaña. 




                CAMINO PORTUGUES EN GALICIA. ETAPA 5 (CALDAS DE REIS-PADRÓN)

Etapa de 18,6 kms. Tras Caldas de Reis llegamos a Valga, con el sorprendente monte Albor, y a Pontecesures, donde la provincia de Pontevedra se despide para recibir a la de La Coruña. El final en Padrón, y la visita posterior a Iria Flavia, convierten en especial al Camino Portugués, ya sólo por el hecho de pisar estos lugares, donde según la leyenda jacobea desembarcaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago en el año 42 o 44 de nuestra era. 



                         CAMINO PORTUGUÉS EN GALICIA. ETAPA 6 (PADRÓN-SANTIAGO)

Etapa de 25,3 kms. Una gran densidad de pequeños núcleos de población anuncia la presencia ya cercana de la meta. La última etapa puede dividirse en dos mitades; una primera casi plana hasta Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral. El itinerario revive el arriesgado viaje de los discípulos con el cuerpo de Santiago desde el desembarco hasta el enterramiento en el Campus Stellae. Una odisea que evoca a toros salvajes y montañas y a personajes como el obispo Teodomiro y la Reina Lupa. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE SENDERISMO EN GALICIA

SENDEROS DEL RÍO MANDEO EN A CORUÑA

CAMINO SANABRÉS EN GALICIA 2016